Áreas de Intervención

Estando ubicados en el corregimiento de Pasacaballos en la zona sur occidental de la Ciudad de Cartagena de Indias, Distrito Capital del Departamento de Bolivar, en la Localidad N°3 Industrial y de la Bahia, nuestra mayor influencia ha sido en las zonas aledañas al canal de Dique, con poblacion vulnerable y victima del conflicto armado. Aunque nuestro radio de impacto se extiende en todo el territorio Nacional.

ÁREA DE DESAROLLO SOCIAL Y PROYECTOS

El área de desarrollo social busca mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y comunidades de la zona de influencia. Interviene en cada una de las áreas de la fundación en los proyectos que se implementan. Desde esta área se han implementado proyectos de auto sostenimiento económico y adquisición de territorio de los cuales podemos ver hoy resultados notables. Actualmente trabajamos en proyectos que le apuntan a mejorar las estructuras sociales en la región, fortaleciendo los conocimientos políticos y democráticos de los líderes comunitarios, con miras a construir un camino hacia  la paz.

• Microcréditos y Bancarización
  • Liderando procesos
  • Sembrando ciudadanía
  • Apoyo a unidades productivas y asociativas
  • Tejiendo vidas –Construyendo paz
  • Pan para los hambrientos
  • Fortalecimiento Institucional

ÁREA DE SALUD

Desde el área de Salud de la Fundación Madre Herlinda Moisés,  presta un servicio integral en el primer nivel de atención, que se fundamenta en la política de humanización para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Pasacaballos y las zonas aledañas al Canal de Dique. Nuestro mayor logro ha sido la creación del Centro Médico Monseñor Rubén Izasa Restrepo, que durante 27 años ha prestado servicios médicos con un recurso humano actualizado y calificado, buscando satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Los programas del centro médico se dirigen a la promoción y prevención de la enfermedad, día a día ofrecemos los servicios de:

• Medicina general.
  • Vacunación.
  • Controles a hipertensos, diabéticos y crecimiento y desarrollo.
  • Monitoreo a la mujer embarazada.
  • Terapia respiratoria.
  • Citologías.

En nuestros espacios se ofrecen servicios alternos de fisioterapia, laboratorio clínico y odontología.

• Programa de asistencia Nutricional al escolar y al adolescente, en modalidad almuerzo
  • Forjando esperanza “ Proyecto de prevención del turismo sexual”
  • Creciendo juntos “Programas para la prevención de embarazos juveniles”
  • Proyecto de asistencia alimentaria y Nutricional al escolar y adolescente en modalidades desayuno y almuerzo
  • Binomio Madre e Hijo ”Acompañamiento al adolescente embarazada”
  • Aplicación de un plan básico local para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad vigilancia y control de factores que afectan al individuo y comunidad en el corregimiento de pasacaballos y sus zonas de influencias, zona sur occidental de Cartagena

ÁREA DE PASTORAL

El área de pastoral de la Fundación Madre Herlinda Moises  trabaja en la construcción de los valores basado en principios humanos y Cristianos, propiciando  un encuentro con Cristo, hermano y amigo en la vida y en la historia, donde descubre y acoge el amor de Dios, y  se vive como filiación, amor, paz y  fraternidad. La pastoral es una de nuestras áreas transversales lo cual se refleja en cada uno  de los proyectos y actividades que realizamos a nivel institucional y con nuestros beneficiarios.

ÁREA DE LA EDUCACIÓN

Bajo el Ejemplo de nuestra fundadora le apuntamos a la educación como herramienta para combatir la pobreza. La Fundación Madre Herlinda Moises a desarrollo a través de los años  programas para el ingreso al sistema escolar, el reingreso al sistema escolar, la formación  laboral y el fortalecimiento del desarrollo integral de todos nuestros beneficiarios. Estos programas son:

1. Escuela Madre Herlinda Moises: Se encuentra ubicada desde hace más de 10 años en uno de los sectores más pobres de la comunidad de Pasacaballos, alberga a un grado de transición y un programa de escuela para padres.
  2. El Puente está quebrado: Beneficia hoy a 100 niños y niñas que se encuentran fuera del sistema escolar. Nuestra meta es lograr que estos niños y adolescentes logren superar sus dificultades académicas y regresen a la escuela con un conocimiento acorde a su edad.
  3. Construyendo Sueños: Demarca actualmente nuestro trabajo en el área deportiva trabajando la metodología de futbol por la Paz, la cual  utiliza el deporte más popular del mundo como motivación para la resolución de conflictos y el fomento de la paz.
  4. Cayambé “Escuela de formación en artes y valores”: Promueve la importancia de la cultura para el desarrollo social y que además habilita espacios de calidad para la prevención de la violencia y otras acciones transgresoras de derechos.

Y la implementación de proyectos innovativos en los ejes de:

• Promoción de lectura en voz alta “El Bibliopickup”: Línea de conciertos pedagógicos de promoción y animación de lectura en voz alta, con dimensiones transversales para la construcción de una cultura de paz y la resolución de conflictos.
  • Medio ambiente “Ecoeficiencia”: Pretende avivar la conciencia ambiental de los beneficiarios de los diferentes proyectos de nuestra institución. Esta área complementa el trabajo de las demás áreas, trabajando para alcanzar los objetivos ambientales propuestos en cada uno de los proyectos.