Salud y Bienestar

Desde sus inicios, mejorar la asistencia médica en la región se ha convertido en la prioridad en el área de la salud, especialmente en el ámbito de prevención. La Fundación ha logrado avances considerables en este sector, que fueron premiados por las autoridades locales, provinciales y nacionales.

El Equipo Misionero (EMBA) cómo se llamaba la fundación antes,  contribuyó esencialmente a un cambio cultural de la comunidad. Logro tales como, la esterilización del agua antes de beberla, el lavado de las manos, la desinfección  cuidadosa de las heridas, el cepillado de dientes o hacer las necesidades en retretes, han sido signos visibles que se constituyeron en  una conciencia de la higiene y la salud en la población, aunque aún, hay mucho que hacer.

El 20 de enero de 1988 la fundación pudo inaugurar su  base de asistencia médica en Pasacaballos. En honor del arzobispo de Cartagena de aquel tiempo, quien era un gran patrocinador y buen amigo de la Madre Herlinda y del equipo misionero, la institución fue nombrada Centro Médico Monseñor Rubén Isaza Restrepo.

En el 2001 extendieron sus servicios, al abrir una farmacia al lado del centro médico, ofreciendo sus servicios a un precio reducido, siendo accesibles para toda la población.

Hoy en día el Centro Médico dispone de instalaciones modernas que corresponden al estándar europeo para tales instituciones. Contando con una infraestructura adecuada: sala de espera, auditorio con capacidad para 30 personas, varias salas (para observación de pacientes de primer nivel, vacunación, esterilización, de procedimientos, etc.), una zona recreativa (parque infantil).

Actualmente ofrecen los servicios de:

• Consulta de medicina general
  • Odontología
  • Psicología
  • Programas de promoción y prevención
    • Control de Hipertensión arterial y de diabetes
    • Planificación familiar
    • Crecimiento y desarrollo, Control Prenatal
  • Servicios de enfermería
    • Curación y sutura
    • Inyectología
  • Vacunación
  • Laboratorio clínico
    • Toma de muestra para citología vaginal
  • Electrocardiograma
  • Servicio farmacéutico

El horario de atención del centro Médico Monseñor Rubén Isaza Restrepo es de Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, y los sábados de 8:00 am a 3:00 pm

La Farmacia atiende de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y los sábado de 7:00 am a 3:00 pm.

Aparte de los servicios que presta directamente en el centro médico, la Fundación realiza visitas domiciliarias para el tema de prevención en salud en Pasacaballos y zonas de influencia, procurando el bienestar físico y psíquico de las personas.