Pasacaballos

Pasacaballos – Corregimiento del Distrito de Cartagena de Indias, perteneciente a la localidad 3 (Industrial y de la Bahía). Se ubica en la desembocadura del Canal del Dique en la bahía de Cartagena a 18 kilómetros de la mencionada ciudad.

Pasacaballos es una comunidad afrodescendiente de más de 19.000 habitantes, que ha crecido enormemente en los últimos diez años: además del éxodo rural normal, hay refugiados de las zonas de guerra civil. Esto ha transformado la estructura de la aldea en una zona de tugurios suburbana. Sólo un pequeño porcentaje de los habitantes sigue utilizando los antiguos ingresos como la pesca y la agricultura, ya que la influencia de la zona industrial ha distorsionado los hábitos tradicionales y ha convertido a los agricultores y pescadores en jornaleros y trabajadores no cualificados. Además de la pérdida de cultura, sólo un pequeño porcentaje de la población encuentra trabajo. Las familias ganan su dinero principalmente en el sector informal como vendedores ambulantes, conductores de autobús, ayudantes de autobús, conductores de mototaxi y otros. Sólo una pequeña parte de la población trabaja con un contrato de trabajo regular en la zona industrial “Mamonal” de la ciudad de Cartagena, que se encuentra cerca del pueblo de Pasacaballos.

Históricamente Colombia es un país al que le ha tocado afrontar por más de 50 años un conflicto armado, proveniente del enfrentamiento de grupos ilegales en contra del estado y la sociedad civil. Este conflicto es muy conocido por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo socio cultural de la población.

Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de negociaciones con los grupos armados, la construcción de la paz y el bienestar de un pueblo. Con el tiempo el conflicto se fue agudizando y nuevos actores se sumaron al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, pobreza, desempleo, afectando de forma directa o indirecta a la población en general, pero en especial a niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Nuestra ciudad, Cartagena de Indias, no es ajena a este conflicto y a todas las problemáticas que este trae consigo, a esto le sumamos que es una ciudad de condiciones extremas y con muchas diferencias socioeconómicas. Podemos encontrar familias muy ricas y otras que viven en condiciones de extrema pobreza. De acuerdo al DANE (Departamento Administrativo Nacional), Cartagena es la segunda ciudad con población más pobre en el país, ubicados especialmente en las zonas rurales.

Pasacaballos, como comunidad de esa zona rural, se enfrenta a muchos problemas como la sexualidad precoz, los embarazos precoces, el uso de sustancias psicoactivas, la inactividad física, el abuso sexual, la prostitución, la delincuencia, la corrupción, la explotación laboral, el desplazamiento, la vivienda inadecuada y las escasas oportunidades de educación y empleo.

Todos los anteriores son factores que influyen negativamente en los niños, niñas y adolescentes y los obligan en muchas ocasiones a buscar soluciones por diferentes vías como el consumo de sustancias psicoactivas, la conformación de pandillas y muchas problemáticas más.

La Fundación Madre Herlinda Moisés trata de contrarrestar esta situación de la población de Pasacaballos con proyectos y trabajos integrales.