Construyendo Sueños

Con los cuales, buscamos rescatar a estos jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de un acompañamiento pastoral, educativo y cultural. Buscando su crecimiento integral, que les ayude a definir su proyecto de vida y así tener posibilidades de buscar mejores oportunidades.

“Construyendo Sueños” nació en el año 2010, cuando se hizo visible en la comunidad de Pasacaballos la conformación de pandillas. En la necesidad de una verdadera transformación social para nuestros jóvenes,se creó este proyecto que se dividió en tres subproyectos:

Con el fin de fortalecer las tradiciones culturales de la región, el 23 de febrero de 1988 nace el grupo Cayambe, conformado por señoras y señores de la comunidad de Pasacaballos, con el tiempo el grupo lo integraron niños, niñas y adolescentes; constituyéndose en un espacio para el sano esparcimiento en la comunidad y aprovechamiento del tiempo libre a través de las manifestaciones artísticas.

Con el pasar de los años y teniendo en cuenta la necesidad de la comunidad el grupo de danza se transformó en la Escuela de Formación en Artes y Valores Cayambe y se volvió parte del macroproyecto “Construyendo Sueños”. Entendiendo  que la cultura es una herramienta capaz de transformar vidas y que a través de la danza y la música tradicional se logra construir una cultura de paz. Además, es importante seguir rescatando estos elementos vivos de nuestra tradición oral y cultural.

Los niños, niñas y jóvenes han encontrado en el folclor una motivación, un espacio de formación y de prevención, logrando alejarlos del pandillismo, las drogas, el alcohol y los embarazos a temprana edad. Desde entonces se han venido formando líderes culturales en el corregimiento de Pasacaballos.

Hoy en día Cayambe ha sido concertado por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento de Bolívar (ICULTUR), y cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Cayambe a participado en diferentes festivales a nivel nacional y en varias versiones del Carnaval de Barranquilla, y tuvo la oportunidad de representar a Colombia en “EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PROYECCIÓN DE DANZAS Y MÚSICA TRADICIONAL PIJIGUAO” en Venezuela en el 2013. En el 2018 en el carnaval de Barranquilla obtuvo el reconocimiento “Joselito Carnaval” como mejor montaje de escuela de formación.

Para nosotros,  La escuela de artes y valores Cayambe da a los niños y adolescentes la posibilidad de expresar sus historias y experiencias de una manera artística. Por medio del baile y la música se aprende y se enseñan valores , es decir se da una formación integral donde lo pastoral es clave en su formación.

En el 2015, siguiendo la invitación que el Papa Francisco hizo en la Carta encíclica Laudato Si, un llamado global a cuidar de la casa común. La fundación continuó su lucha por el cuidado del medio ambiente, la educación y la cultura, con el proyecto: Centinelas del patrimonio y del medio ambiente. En donde buscamos formar líderes ambientales para rehabilitar el patrimonio ambiental e inmaterial del corregimiento de Pasacaballos, a través de la participación de niños, niñas y adolescentes,por medio de ejercicios lúdicos, ambientales y patrimoniales.

Queremos generar espacios de participación ciudadana, en el cual nuestros niños, niñas y adolescentes como líderes ambientales se conviertan en actores sociales del cambio que promueven la protección del patrimonio ambiental e inmaterial del corregimiento. Utilizando la encíclica papal como carta de navegación para el desarrollo del proyecto, a su vez,  buscando esa formación integral y pastoral usando los medios de comunicación como una herramienta pedagógica para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una voz fuera de su territorio.

La música es una plataforma para expresar con letras y sonidos los más profundos sentimientos del ser humano: tristezas, alegrías, sueños, ilusiones…Mediante la música el ser humano armoniza su entorno, la música es arte y el arte, cultura.
Por eso buscamos aportar al desarrollo personal, espiritual, cultural y artístico de los niños, niñas y jóvenes utilizando como herramienta la formación músical. Por medio, del coro “Niños cantores de Pasacaballos” brindamos un espacio en donde se incentiva el interés y el amor por el canto y la música,como escenario en la construcción y fomentación  de valores que contribuyan al bienestar social y espiritual de la comunidad.

Porque tenemos claro, que por medio de la música se promueve la escucha consciente y crítica. Procurando llevar mensajes cargados de esperanza, de amor y paz en un entorno violento y hostil.