CENTRO EXPERIMENTAL PEDAGÓGICO AMBIENTAL – “OASIS DE JACQUIN”

"Para la gloria de Dios y el Bien de la gente.."

el oasis de "jacquin"

Un espacio en medio de la naturaleza ubicado en la Península Barú, perteneciente a la Fundación Madre Herlinda Moises desde el año 2009, fecha en la que se inicia su construcción, con la visión de ser un lugar con características pedagógicas, que impulsaran y fortalecieran la línea ambiental en el territorio.

La idea de este Centro pedagógico ambiental experimental es que sea un refugio para la conservación y reforestación de plantas ornamentales, frutales, especies nativas y manglares, que además sea un espacio lúdico pedagógico para concientización sobre las afectaciones del calentamiento global en nuestros ecosistemas y para ello la estación meteorológica existente en el sitio posibilita obtener información del clima en la península y en la ubicación concreta del Oasis. Además, sirve como herramienta para la educación ambiental y la visualización de los procesos climáticos.

En el año 2018 por sugerencia de los estudiantes Josef Stein y Friedrich Knopper de arquitectura paisajista de Viena, de la Universität für Bodenkultur Wien en el marco de su tesis.

Ver tesis del proyecto

Diseñaron un concepto para la planificación de este Centro pedagógico ambiental experimental; teniendo en cuenta las condiciones naturales y el contexto ecológico y socioeconómico de la zona.

Desde hace 10 años somos apoyados por Clubes Rotarios de Austria, Alemania más recientemente el Rotary Club Cartagena de Indias, en adecuaciones de espacios locativos en la escuela Madre Herlinda Moises y el Oasis de Jacquin, hoy mediante un Global Grants y la Fundación Medioambiental Bingo de Baja Sajonia (Neidersachsisch Bingo Unweltstiftung), estamos iniciando un proceso que se orienta a la implementación del componente ambiental de la Fundación Madre Herlinda Moises y en su zona de influencia. Esperamos que en esta nueva etapa podamos dejar capacidades instaladas en el Oasis y en la comunidad; mediante un proceso formativo orientado al cuidado, preservación y promoción del medio ambiente.

Todas las ideas se desarrollaron a base de los resultados, los conocimientos y las experiencias de los trabajadores de la Fundación Madre Herlinda Moises. Las metas de esas ideas se centraron en el respeto por el ecosistema y el manejo sostenible del medio ambiente. Los dos estudiantes elaboraron un concepto sólido, una propuesta para una primera organización espacial de los distintos espacios de desarrollo que debían contemplarse y es así como a la fecha, se cuenta con la siguiente estructura organizativa:

Criadero – Vivero:  Un vivero para la reproducción generativa y vegetativa de plantas nativas. Actualmente se ha presentado un proyecto al Rotary Club Cartagena de Indias para el desarrollo formativo de personas nativas de la zona lo que permitiría también ampliar el vivero en 370 metros cuadrados.

Estación de compostaje y cultivo de lombrices californianas: Reutilización de biomasa y residuos biológicos en el lote para la producción de un fertilizante biológico / un sustrato de plantas para el uso propio y posiblemente la venta. Se encuentra en funcionamiento en un 80%.

Hotel de insectos: construido para apoyar la reproducción de insectos que intervienen en la descomposición de materia orgánica, polinización y control de la presencia de plagas. Desarrollado en un 85%.

El Jardín de hierbas aromáticas, medicinales y especias (Parte del jardín educativo): Una diversidad de plantas medicinales y aromáticas que hacen parte de las especies nativas en vías de extinción. iniciando su implementación.

La casa de las abejas melíferas: Es un espacio formativo en construcción, de 24 metros cuadrados, que permite educar frente a la importancia de mantener y apoyar la reproducción de estos insectos tan importantes para la polinización y reproducción de la flora y la fauna nativa; teniendo en cuenta que las abejas son elemento potencial que contribuye al equilibrio del ecosistema y biodiversidad mundial, “Más allá de la elaboración de miel, la labor más destacable de las abejas es la polinización. Este proyecto se encuentra financiado en un 70% y en la búsqueda de mayor financiación.

Estación meteorológica: “TODO EN UNO”. La estación cimentada dispone de aparatos para medir la temperatura, presión de aire, humedad, radiación solar y precipitación. En una ventana visible con pantallas con datos e información sobre el tiempo y el clima actual, emitiendo reportes diarios para montar a la web.

Implementación de rutas pedagógicas (diseñada y en la búsqueda de financiación): Estas rutas involucraran no solo a los beneficiarios de nuestros programas educativos – Escuela Madre Herlinda, el Puente está quebrado, Construyendo Valores, Construyendo Sueños (formación para el trabajo) y la escuela de artes y valores Cayambe, si no en cada una de las Instituciones educativas que tengan incidencia en estos territorios; con el firme propósito de construir comunidades más conscientes de sus necesidades ambientales y de cuáles deben ser sus acciones para mejorar esas necesidades.

Estación de Aplicación Móvil (en diseño): En el curso de una tesis de grado se ha desarrollado el concepto de la aplicación móvil “Tukki”. Un juego en que se debe ayudar a un Tucán a reconquistar su hábitat natural, reconociendo las plantas en el Oasis y respondiendo preguntas sobre esas.

Mirador de pájaros: hace parte de la cerca viva construida en la margen izquierda del lote, su finalidad es con facilitar una zona del lote como espacio de descanso para las especies de pájaros que circulan por esa zona del Debe tener siempre frutas para que los pájaros lleguen a alimentarse.

Zona deportiva y recreativa: este espacio se encuentra ubicado en la zona central del lote y constará de una cancha múltiple para futbol, básquet y voleibol, bordeada de una zona para juegos.

Cabañas de hospedaje para aprendices: espacio destinado al hospedaje de aprendices y visitantes que requieran desarrollar labores ambientales en el sitio. Puede ser hospedaje de uno y hasta cinco días. Cada cabaña tiene capacidad para hasta 12 personas en habitaciones múltiples.

Zona de cría de especies menores: tiene como finalidad la cría de codornices, gallinas ponedoras y conejos, para el aprendizaje de procesos de reproducción de algunas aves y mamíferos.