OASIS DE JACQUIN

Centro Experimental Pedagógico Ambiental
Oasis de Jacquin

Un espacio en medio de la naturaleza ubicado en la Península Barú, perteneciente a la Fundación Madre Herlinda Moises desde el año 2009, fecha en la que se inicia su construcción, con la visión de ser un lugar con características pedagógicas, que impulsaran y fortalecieran la línea ambiental en el territorio 

 

Oasis de Jacquín 2022

El vídeo informa sobre los proyectos actuales que se han realizado con el apoyo de voluntarios y organizaciones.

¡Obtenga una primera impresión!

https://www.google.com/maps/@10.2544117,-75.5512696,277m/data=!3m1!1e3

La idea de este Centro pedagógico ambiental experimental es que sea un refugio para la conservación y reforestación de plantas ornamentales, frutales, especies nativas y manglares, que además sea un espacio lúdico pedagógico para concientización sobre las afectaciones del calentamiento global en nuestros ecosistemas y para ello la estación meteorológica existente en el sitio posibilita obtener información del clima en la península y en la ubicación concreta del Oasis. Además, sirve como herramienta para la educación ambiental y la visualización de los procesos climáticos.

 

 

El centro pedagógico cuenta con unos espacios especificos como son:

Criadero – Vivero: 

Un vivero para la reproducción generativa y vegetativa de plantas nativas, en especial la restauración del bosque seco tropical. 

Estación de compostaje y cultivo de lombrices californianas: 

Reutilización de biomasa y residuos biológicos en el lote para la producción de un fertilizante biológico / un sustrato de plantas para el uso propio y posiblemente la venta. 

Hotel de insectos: 

construido para apoyar la reproducción de insectos que intervienen en la descomposición de materia orgánica, polinización y control de la presencia de plagas. 

El Jardín de hierbas aromáticas, medicinales y especias (Parte del jardín educativo): 

Una diversidad de plantas medicinales y aromáticas que hacen parte de las especies nativas en vías de extinción.

La casa de las abejas melíferas: 

Es un espacio formativo, de 24 metros cuadrados, que permite educar frente a la importancia de mantener y apoyar la reproducción de estos insectos tan importantes para la polinización y reproducción de la flora y la fauna nativa; teniendo en cuenta que las abejas son elemento potencial que contribuye al equilibrio del ecosistema y biodiversidad mundial, “Más allá de la elaboración de miel, la labor más destacable de las abejas es la polinización. 

Estación meteorológica:

“TODO EN UNO”. La estación cimentada dispone de aparatos para medir la temperatura, presión de aire, humedad, radiación solar y precipitación. En una ventana visible con pantallas con datos e información sobre el tiempo y el clima actual, emitiendo reportes diarios para montar a la web. 

Comedero de aves: 

hace parte de la cerca viva construida en la margen izquierda del lote, su finalidad es con facilitar una zona del lote como espacio de descanso para las especies de pájaros que circulan por esa zona.

Zona deportiva y recreativa: este espacio se encuentra ubicado en la zona central del lote y constará de una cancha múltiple para futbol, básquet y voleibol, bordeada de una zona para juegos.

Implementación de rutas pedagógicas: 

Estas rutas involucraran no solo a los beneficiarios de nuestros programas educativos, si no en cada una de las Instituciones educativas que tengan incidencia en estos territorios; con el firme propósito de construir comunidades más conscientes de sus necesidades ambientales y de cuáles deben ser sus acciones para mejorar esas necesidades.

Cabañas de hospedaje para aprendices: 

espacio destinado al hospedaje de aprendices y visitantes que requieran desarrollar labores ambientales en el sitio. Puede ser hospedaje de uno y hasta cinco días. Cada cabaña tiene capacidad para hasta 12 personas en habitaciones múltiples.

 

En diseño

Estación de Aplicación Móvil: 

En el curso de una tesis de grado se ha desarrollado el concepto de la aplicación móvil “Tukki”. Un juego en que se debe ayudar a un Tucán a reconquistar su hábitat natural, reconociendo las plantas en el Oasis y respondiendo preguntas sobre esas. 

Zona de cría de especies menores: 

tiene como finalidad la cría de codornices, gallinas ponedoras y conejos, para el aprendizaje de procesos de reproducción de algunas aves y mamíferos.

Alianzas